Tarjetas de comunión: Un recuerdo para toda la vida

Los preparativos de la comunión, ¡y de las tarjetas de comunión!

La primera comunión es una celebración importante en la trayectoria vital de muchas familias y por eso se debe de preparar con la suficiente antelación y la sufiente atención para que el día de la celebración sea sencillamente perfecto, ¡empezando por las tarjetas de comunión! ¡Ojo! No estamos ante una boda en términos de complejidad o número de invitados, se trata de un acto mucho más íntimo y al que habitualmente invitaremos únicamente a la familia más próxima, pero no por ello deja de ser uno de los días más importantes en la infancia de los niños, por lo que deberemos convertirlo en un día especial.

Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta antes de que la celebración se aproxime son las tarjetas de comunión, es decir, la notificación oficial del acto. Las invitaciones de comunión son preparadas y enviadas a los familiares del pequeño que va a recibir el nuevo sacramento, con la fecha, la hora y el lugar de la celebración.

Como en todas y cada una de las celebraciones que marcan un antes y un después en nuestra vida, los preparativos son útiles y necesarios para que todo salga lo más perfecto posible. ¿Qué pasaría si nos olvidáramos de ellos? Mejor no pensarlo. Por eso, en la primera comunión, además de la típica simbología cristiana (el traje de color blanco para ellas, el rosario, etc), también toca preparar el lugar dónde se va a llevar a cabo la ceremonia y, como no, los invitados que asistirán y las invitaciones de comunión que nos servirán para comunicar los detalles de la celebración.

Tipos de tarjetas de comunión

A la hora de preparar la celebración deberemos tener en cuenta que necesitaremos dos tipos de tarjetas de comunión:

1 . La invitación de comunión

La invitación de comunión nos facilita el comunicar a familiares y amigos la celebración. Debemos incluir en ella la siguiente información: nombre del niño o de la niña, y el lugar, día y hora de la celebración. Dado que habitualmente el número de invitados a estas celebraciones es reducido y de confianza no será necesario dejar un teléfono de contacto ni pedir que se confirme asistencia.

2. Recordatorio o estampita

La estampita es la tradicional tarjeta de comunión que el niño entregará a los invitados una vez finalizada la celebración como recuerdo del día. Normalmente incluyen el nombre del niño o de la niña, una pequeña oración y el nombre de la parroquia o iglesia en la que tuvo lugar.

Por simplicidad o por motivos económicos, es muy frecuente que la invitación se realice de viva voz o por teléfono, prescindiendo de la invitación de comunión en sí. Personalmente soy partidaria de mantener la tarjeta de invitación. Llamadme clásica, pero me parece un detalle precioso del que no tendríamos que prescindir!

Desde las tarjetas de comunión más tradicionales…

El diseño de las tarjetas de comunión tradicionales suele sustentarse en colores suaves (pasteles, amarillos, azul, rosa) sobre papel blanco o beige, con y sin textura. Suele optarse por incluir bien imágenes de motivos religiosos (ángeles, peces, pan, uvas, trigo, el caliz, etc.) o bien la foto del niño con el vestido o traje que utilizará en la celebración y algún detalle también religioso (un rosario, la cruz, etc.)

Los formatos más clásicos suelen ser rectangulares y cuadrados, con dos caras (dípticos) o tres caras (trípticos).

Respecto al contenido de las tarjetas de comunión debe incluir el nombre del niño, la fecha y lugar donde se realiza la comunión. En las invitaciones de acomunión se añade además la información sobre la celebración que seguirá a la ceremonia.

En los recordatorios y estampitas la norma es incluir una pequeña oración o cita bíblica. Si no tenéis ninguna preferida os dejo un enlace en el que podréis encontrar una recopilación de más de cien citas para incluir en vuestra tarjeta de comunión.

 

tarjetas de comunion 8

 

tarjeta de comunion

 

… hasta las nuevas tendencias en recordatorios e invitaciones de comunión

Siguiendo las tendencias de cambio que hemos observado en las invitaciones de boda, el estilo de las invitaciones de comunión también ha ido cambiando en los últimos años. Las opciones de personalizar completamente las tarjetas de comunión nos permiten diseñarlas completamente a nuestro gusto y huir de los formatos más tradicionales con diseños más frescos, modernos y divertidos. ¿Quien dijo que una comunión tenía que ser aburrida?

Para ellas, manteniendo los colores tradicionales, se impone el diseño con imágenes y formatos más alegres y festivos:

tarjetas de comunión

tarjeta de comunión

tarjetas de comunion 17

tarjetas de comunión

Son tendencia las invitaciones y tarjetas de comunión en formato comic. en las que la tradicional fotografía del niño o de la niña se sustituye por un dibujo o caricatura suya.

tarjetas de comunión

tarjetas de comunión

tarjetas de comunión

tarjetas de comunión

Tiene también mucho éxito últimamente el formato marcapáginas (sobre todo para las invitaciones de comunión), que a mí particularmente me encanta ya que le da un toque muy moderno frente al más tradicional.

http://es.funchoices.com/22578-thickbox_default/marcapaginas-de-comunion-virgencita-violeta.jpg

marcapaginas comunion 3

tarjetas de comunión

Si tu estilo se sale de lo mas clásico, puedes aventurarte con formatos más modernos y originales, sobre todo para tus invitaciones de comunión. ¿Quién no disfruta enviando invitaciones o tarjetas de comunión que se salen de lo tradicional?

 

tarjetas de comunión

 

invitación de comunión

 

invitaciones de comunión

 

En definitiva, tienes tantas posibilidades de tarjetas de comunión como tu imaginación te permita y espero que los ejemplos que hemos visto te sean de ayuda para encontrar tus tarjetas de comunión perfectas!

Y ya sabes, si quieres una última idea, ¡comparte este artículo en tu red social favorita para desbloquear El detalle de Débora!

El detalle de Débora

Vuestros comentarios
  1. Mara | Reply
  2. RICARDO | Reply
    • Débora | Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *